LA RESISTENCIA AL CAMBIO
Todo cambio genera incertidumbre y temores en las personas, que muchas veces se reflejan en conductas de resistencia, que frenan y hasta pueden detener el desarrollo de las organizaciones.
Las personas que se resisten a los cambios tienen desgaste emocional, producto de las tensiones, la inquietud y la ansiedad que afectan a la personalidad durante un período de cambio.
Resistencia Individual
Las fuentes individuales de resistencia al cambio residen en las características humanas básicas como percepciones, personalidades y necesidades. Lo siguiente resume cinco razones por las cuales los individuos pueden resistirse al cambio.
Percepciones
Personalidad
Hábitos
Temor a lo desconocido
Resistencia Organizacional
Hábitos
Temor a lo desconocido
Resistencia Organizacional
La resistencia al cambio nunca cesará por completo. Sin embargo, los directivos, y empleados pueden aprender a identificar y minimizar la resistencia y, de esta forma convertirse en agentes de cambio más efectivos. Un cambio es propuesto y los empleados rápidamente responden mediante quejas, trabajando lentamente y amenazando con ir a huelga.
Según Kurt Lewin el cambio conductual consiste en administrar y guiar con cuidado tal cambio a través de un proceso de tres pasos:
Descongelación: Incluye reducir las fuerzas que mantienen el comportamiento de la organización a su nivel actual, en ocasiones se logra con la introducción de información que muestre las discrepancias entre la conducta deseada de los empleados y los comportamientos que exhiben en la actualidad.
Acción: Este paso traslada el comportamiento de la organización o el departamento a un nuevo nivel. Incluye desarrollar nuevas conductas, valores y actitudes mediante cambios en las estructuras y procesos organizacionales.
Recongelación: Este paso estabiliza la organización en un nuevo estado de equilibrio. Se logra a través del uso de mecanismos de apoyo que refuerza el nuevo estado, como la cultura organizacional, las normas, políticas y estructuras organizacionales.
La conclusión final de este tema es que la resistencia al cambio es algo normal que tarde o temprano todas las personas experimentan por distintos motivos, pero debemos aprender a sobrellevarlo para poder avanzar y crecer no solo en nuestra vida personal, sino también en la parte laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario