miércoles, 4 de julio de 2018

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, FLUJOS Y BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN.



COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LAS ORGANIZACIONES

Comunicación organizacional: 


Es una herramienta importante que sirve como un gran aporte laboral en la actualidad y que tiene como fin la transmisión de información dentro de una organización.



Escenarios de la comunicación organizacional: 


- Escenario Físico: Dentro de este se considera la comunicación interna y externa.
- Escenario Social: Incluye todos los factores que estén relacionados con las personas y la interacción entre las mismas, como por ejemplo el rol que cada uno cumple.
- Escenario Institucional: Se encarga de relacionar los mensajes que se emiten a sus miembros, clientes , proveedores, etc.


Flujos de la comunicación dentro de una organización:

Existen 4 estas son: 

Comunicación Descendente:

Este tipo de comunicación se presenta en los niveles jerarquicos altos y con dirección especifica hacia los niveles de jerarquia interior, por ejemplo: 

- Memorandum
- Cartas
- Informes
- Manuales de Operaciones


Comunicación Ascendente:

Este tipo de comunicación organizacional se presenta cuando los trabajadores (subordinados) transmiten información a sus jefes, es decir esta información fluye de niveles inferiores a superiores. Cabe resaltar que la información que se obtiene al final no siempre es la misma. Ejemplos:

- Reunión periódica
- Entrevista personalizada
- Encuestas
- Vía telefónica

Comunicación diagonal:

La finalidad de esta comunicación es incrementar la velocidad en la transmisión de la información, mejorar la comprensión de la información que se transmite y la coordinación de los esfuerzos para lograr cumplir con los objetivos de la empresa.

- Consultas
- Coordinaciones intergrupales
- Apoyo entre áreas

Comunicación Horizontal:

Esta comunicación se da entre personas con el mismo nivel de jerarquía, el objetivo de estos mensajes son la integración y coordinación del personal del mismo nivel. Ejemplos:

- Solución de problemas
- Coordinaciones
- Toma de decisiones





Por medio de este video, vemos cómo se aplica una comunicación asertiva organizacional; en este caso, comunicación ascendente y diagonal.



Barreras de la Comunicación:

En la siguiente imagen podrá diferenciar las 5 barreras: 





Conclusión Grupal:

De acuerdo a la información compartida, entendemos que se debe crear espacios propicios de entendimiento y vislumbrar las necesidades de la organización;
es importante comprender que la empresa es única;por ello, las situaciones se deben realizar  no de una perspectiva global sino desde el interior de la misma.


Créditos: https://www.gestiopolis.com/comunicacion-organizacional-tipos-flujos-barreras-y-auditoria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toma de decisiones

Toma de Decisiones La toma de decisiones es el proceso de aprendizaje natural o estructurado mediante el cual se elige entre d...