lunes, 18 de junio de 2018

Estilos de Comunicación

ESTILOS DE LA COMUNICACIÓN



1.Estilo de comunicación Pasivo

  • Es una forma de “no expresarse”. Con este estilo de comunicación (“oír, ver y callar”) no se corren riesgos y uno se deja hacer, plegándose a las decisiones de los demás sobre las suyas propias.
  • Las personas que utilizan este tipo de comunicación se dejan pisotear y manejar por los demás. Dejan que otros les digan lo que tienen que hacer, aunque las peticiones les parezcan abusivas.
  • No son capaces de expresar sus sentimientos, opiniones, necesidades, deseos, derechos, o bien lo hacen con poca confianza y seguridad. Generando en ellos mismo gran malestar
  • Expresión de la cara: asustada, tímida, triste
  • Mirada evitativa: ojos mirando al suelo
  • Voz temblorosa y floja, se siente enfadado
  • Hombros caídos, cuerpo encorvado o agachado
  • Gestos inadecuados,conflictos interpersonales
  • Depresión, desamparo,imagen pobre de uno mismo
  • Se hace daño a sí mismo,pierde oportunidades,tensión
  • Se siente sin control, soledad, no se gusta a sí mismo ni a los demás

2.Estilo de comunicación Agresivo

  • Expresan sus ideas, sus sentimientos, necesidades, opiniones, de forma inapropiada y dañando los derechos de los demás.
  • Pueden lograr lo que quieren, pero a costa de humillar a las demás personas, de amenazarlas (con palabras, gestos, miradas…) o de obligarlas a realizar cosas en contra de sus deseos.
  • Comunicarse de esta forma puede romper o destruir relaciones de amistad, de pareja, de colaboración laboral…
  • Expresión de la cara: enfadada y tensa, mirada desafiante, voz alta, gritona.
  • Gestos exagerados o amenazantes,conflictos interpersonales,culpa,frustración.
  • Imagen pobre de sí mimos,hace daño a los demás,pierde oportunidades.
  • Se siente con tensión, enfado ,se siente sin control, soledad.
  • No le gustan los demás, ni a los demás les gusta él.

3.Estilo de comunicación Asertivo

  • Se expresan las ideas y los sentimientos de una forma adecuada, respetando los derechos de los demás y los propios.
  • Es una forma de comunicarse eficaz. La persona habla claramente a los demás y con franqueza, y es capaz de pedir lo que desea, de expresar lo que siente sin herir a los demás y de negarse a hacer lo que no le apetece o no le parece razonable.
  • De esta forma, se logra que la relación con otras personas sea satisfactoria y a la vez no acumula tensión constantemente.
  • Expresión de la cara: tranquila y amable,mirada directa,voz clara y firme,cuerpo erguido.
  • Gestos adecuados,resuelve los problemas,se siente a gusto con los demás.
  • Se siente satisfecho,relajado, se siente a gusto consigo mismo.
  • Se siente con control,crea y fabrica la mayoría de las oportunidades.
Ahora que distinguimos los diferente estilos de comunicación, concluimos que el mejor estilo de comunicación es la asertiva  ,ya que se da una comunicación  con respeto, tanto con las otras personas como con uno mismo, y eficacia,se trasmite el mensaje claramente.

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